CDN: Para qué sirven y servicios populares

CDN son las siglas en inglés para redes de entrega de contenido y actualmente son la columna vertebral transparente de Internet a cargo de la entrega de contenido. Tal vez no lo notamos la mayor parte del tiempo, pero todos interactuamos con las CDN a diario cuando leemos noticias en internet, compramos en línea o miramos videos de YouTube. 

En resumen, todo el contenido que consumes en internet está cargado de CDN, desde las imágenes hasta los textos. Esto se debe a que las CDN están diseñadas para contrarrestar la latencia, es decir, la demora molesta que ocurre desde el momento en que solicitas cargar una página web hasta el momento en que su contenido aparece en la pantalla.

Este retraso en general por la distancia física que existe entre ti y el alojamiento del sitio web, entre otros factores. ¿Qué es lo que hacen las CDN? Acortan virtualmente esa distancia física, con el objetivo de mejorar la velocidad y el rendimiento de la representación del sitio.

¿Cómo funciona una CDN?

Para minimizar la distancia entre los visitantes de un sitio y su servidor, la CDN almacena una versión en caché este su contenido en múltiples ubicaciones geográficas (también conocidas como puntos de presencia o PoP). 

Cada PoP contiene una serie de servidores de almacenamiento en caché responsables de la entrega de contenido a los visitantes dentro de su proximidad. Así, el contenido está en muchos lugares a la vez, lo que permite dar una mayor cobertura a los usuarios.

¿Quién usa CDN?

Prácticamente todo mundo hoy día utiliza CDN para una mejor atención del tráfico. Los sectores en los que es más popular el uso de CDN pueden ser:

  • Publicidad
  • Medios de comunicación y entretenimiento
  • Juego en línea
  • Comercio electrónico
  • Móvil
  • Cuidado de la salud
  • Educación superior
  • Gobierno

Bloques de creación de CDN

Hay tres clases de bloques: 

PoPs (puntos de presencia): Centros de datos ubicados estratégicamente responsables de comunicarse con los usuarios cercanos geográficamente. Su función es reducir el tiempo de ida y vuelta.

Caché de servidores: Se encargan del almacenamiento y la entrega de archivos en caché. Su función principal es acelerar los tiempos de carga del sitio web y reducir el consumo de ancho de banda.

SSD / HDD + RAM: Los archivos en caché se almacenan en este tipo de unidades. Al ser el más rápido de los tres, la RAM se utiliza normalmente para almacenar los elementos a los que se accede con mayor frecuencia.

Para poner una CDN a funcionar se debe ubicar como la puerta de enlace entrante predeterminada para todo el tráfico entrante. Y para lograr esto, debes modificar las configuraciones de DNS de tu dominio raíz (por ejemplo, dominio.com) y las de tus subdominios (por ejemplo, www.dominio.com, img.dominio.com).

Si esto te parece confuso, no te preocupes. Los proveedores de CDN actuales ofrecen instrucciones paso a paso que te ayudarán a lograr fácilmente la fácil de activación. Además puedes encontrar proveedores con muy buenos equipos de soporte y asistencia.

Servicios Populares

  1. StackPath
  2. Sucuri
  3. Cloudflare
  4. KeyCDN
  5. Rackspace
  6. Google Cloud CDN
  7. CacheFly
  8. Amazon CloudFront

Leave a Reply