A pesar de los mejores esfuerzos de los fabricantes, los dispositivos Android, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas, son notoriamente inseguros, principalmente debido a los millones de aplicaciones que se pueden instalar libremente desde Google Play, los cuales han demostrado ser un caldo de cultivo para todo tipo de malware desagradable.

Pero puedes reducir cualquier riesgo que estés corriendo instalando aplicaciones verificadas y reconocidas disponibles a través de la tienda oficial de Google Play. Sin embargo, ciertas aplicaciones, podrían darte la seguridad extrema que seguramente estás buscando. En el siguiente post te decimos cuáles son las mejores aplicaciones para mantener tu privacidad en línea.

Navegar por el campo minado de la privacidad con la que cuenta el Internet de hoy día puede ser todo un desafío. Con incidentes de ciberseguridad como el hack de Equifax y los descarados ataques de China a compañías estadounidenses que aparecen con tanta frecuencia en las noticias, deberías sentir algo de miedo y querer proteger tu huella digital con más énfasis que nunca.

Nuestros teléfonos y otros dispositivos personales llevan una inmensa cantidad de datos. Datos que en las manos equivocadas, podrían conducir a robo de identidad, extorsión e incluso resultados más sórdidos. Pero no todo está perdido. Las siguientes recomendaciones de aplicaciones deberían ayudarte a dormir más fácilmente por la noche, sabiendo que tu privacidad está bien protegida.

ExpressVPN

Una aplicación VPN (red privada virtual) es el mayor impulso de privacidad sin complicaciones que puedes darle a tu dispositivo Android. Las VPN no solo ocultan tu dirección IP de los sitios y aplicaciones que usas, sino que también ocultan los sitios y aplicaciones que usa tu proveedor de servicios de Internet.

También te permiten pretender estar en una ubicación diferente, que es clave para desbloquear contenido geo-restringido. ExpressVPN se ubica constantemente en la parte superior de muchas listas de las mejores VPN para Android, y esta lista no sería la excepción. Es confiablemente rápido, tiene 160 ubicaciones de servidores en 94 países y su atención al cliente 24/7 está insuperable.

Telegram Messenger

Sabes que estás haciendo algo bien cuando los piratas informáticos designados por el gobierno intentan abrumar a tus servidores con un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Con esto nos estamos refiriendo desde luego a Telegram.

Telegram es algo muy deseado en el espacio de seguridad y privacidad. Si bien el cifrado de extremo a extremo es un estándar universal entre las aplicaciones de mensajería, el hecho es que WhatsApp nunca ganará el mismo tipo de aplausos gracias a su empresa matriz, Facebook, y la terrible reputación que tiene con respecto a la privacidad. Telegram te da la misma funcionalidad que otras aplicaciones de mensajería y te sigue con un cifrado indescifrable y una privacidad garantizada.

Bouncer

Estamos tan acostumbrados a otorgar automáticamente todos los permisos de aplicaciones que tendemos a olvidar cuán invasivos pueden ser algunos de estos. Bouncer te ayuda a mitigar esta posible supervisión de la privacidad. La aplicación puede alternar los permisos en tu nombre, evitando que las aplicaciones accedan a más datos de los que necesitan.

Supongamos que deseas twittear una imagen de tus vacaciones en la playa pero has deshabilitado la configuración de la cámara en la aplicación de Twitter. Bouncer te ayudará a acceder a él y luego lo apagará automáticamente después de un período de tiempo predeterminado.

Kyms

Kyms se disfraza como una calculadora normal. En tu pantalla de inicio, incluso se nombra a sí mismo “KyCalc” y puede usarse para hacer sumas. Sin embargo, al ingresar un PIN y contraseña especiales de cuatro dígitos, se abre una bóveda encriptada, donde puedes almacenar imágenes de texto y videos.

Kyms también tiene un navegador web incorporado y puedes descargar videos en línea directamente a la bóveda. Incluso hay una utilidad para transferir medios hacia y desde otros dispositivos a través de tu red.

Naturalmente, cualquiera que ingrese el nombre de la aplicación en la tienda Google Play o examine su tamaño en tu sistema sabrá que esto es más que una simple calculadora. Pero incluso entonces, no sabrán los detalles de la contraseña (si tienes suerte).

Kaspersky Antivirus

No tenemos la costumbre de instalar una aplicación antivirus en nuestros teléfonos o tabletas, pero hacerlo puede actuar como una primera línea de defensa efectiva contra posibles piratas informáticos o entidades intrusivas. Kaspersky ha estado en el negocio de antivirus durante varios años y sus productos son robustos.

Se ejecuta en segundo plano, buscando constantemente malware entrante u otras amenazas. Puedes usarlo para localizar tu dispositivo si se pierde y poner códigos en aplicaciones específicas para evitar que las personas fisgoneen físicamente en el contenido. Además, el teléfono se puede limpiar de forma remota si crees que se ha visto comprometido.

DuckDuckGo

Google vale cientos de miles de millones de dólares, principalmente porque contiene una gran cantidad de datos. Está rastreando cada uno de tus movimientos: en qué sitios haces clic, qué cosas compras en línea y desde dónde inicias sesión en Internet. Eso es un poco molesto. Sin embargo, una alternativa centrada en la privacidad es DuckDuckGo.

No almacena ningún dato de usuario, direcciones IP o información personal. Y no hay publicidad. Además, obliga a los sitios web a utilizar una conexión cifrada siempre que sea posible. Puedes descargar el navegador DuckDuckGo (como alternativa a Chrome) o simplemente navegar a su sitio para consultas de búsqueda.

Private Zone

Private Zone utiliza un bloqueo de aplicaciones inteligente para ocultar tus fotos y videos a usuarios no autorizados. Anteriormente vendido como LEO Privacy Guard, Private Zone evita que otras aplicaciones accedan a tu información privada. Además, también proporciona otras características, como una pantalla de bloqueo personalizada, un limpiador de basura, así como también te permite encriptar tus archivos y subirlos a Google Drive para un almacenamiento seguro en la nube.

También hay una VPN gratuita integrada para enmascarar tu IP, así como una función de navegación privada que limpia tu historial de navegación privado. Las aplicaciones individuales pueden protegerse con contraseña, y puedes configurar tus ajustes para tomar una foto de cualquier persona que intente desbloquear esas aplicaciones sin permiso.

2ndLine

Si trabajas por cuenta propia, debes crear contactos, pero realmente no quieres entregar tu número de teléfono celular personal de ninguna manera. Es especialmente molesto cuando ofreces tu número a un representante de ventas, solo para verse inundado por las llamadas de seguimiento.

2nd Line te da un número de teléfono alternativo para usar en llamadas de negocios o para mantener privado tu número personal.

ProtonMail

La minería de datos de Google no solo se extiende al buscador. Si usas Gmail, puedes estar seguro de que los algoritmos funcionan, estableciendo un perfil de metadatos para ofrecerte anuncios más específicos. Si no eres fanático de esta invasión de la privacidad, vale la pena cambiar a ProtonMail, una alternativa mucho más segura a Gmail.

Al igual que Gmail, ProtonMail es de uso gratuito. Pero ahí es donde terminan las similitudes. No necesitas ninguna información personal para registrarte. Todo el correo electrónico está cifrado de extremo a extremo, lo que significa que la empresa no puede descifrar el contenido de tus mensajes.

Además, ProtonMail está incorporado en Suiza y, por lo tanto, debe operar dentro de los límites de las rígidas leyes de privacidad del país. Fundada en 2013 por científicos del CERN, ProtonMail ofrece correos electrónicos protegidos con contraseña junto con una opción de autodestrucción. También es de código abierto para que cualquiera pueda auditar el código si lo desea.

Orbot

Orbot ha sido desarrollado por The Guardian Project como una forma para que tu dispositivo Android acceda a la red Tor. Cuando se usa junto con tu aplicación complementaria, el navegador Orfox, esto te permite navegar por la Web de manera segura sin preocuparse por los sitios que rastrean tu ubicación, ya que tu conexión está encriptada y enrutada a través de varias computadoras diferentes.

Para mayor seguridad, te recomendamos usar los servicios ocultos de Tor. Estos son sitios web con la extensión de dominio .onion que residen solo en la “Dark Web”. Por ejemplo, la dirección de Facebook es http://facebookcorewwwi.onion. Sin embargo, ten en cuenta que a medida que tus datos se transfieren a través de varias computadoras, es posible que tu velocidad de conexión sea mucho más lenta de lo habitual. Tal es la compensación por una estricta privacidad.

FreeOTP Authenticator

Muchos sitios web importantes como Facebook te permiten asegurar tu inicio de sesión con autenticación de dos factores. Con esto, cada vez que inicies sesión desde un nuevo dispositivo o ubicación, se te pedirá que ingreses un código especial (generalmente enviado a un móvil específico), así como tu contraseña.

Esto significa que alguien puede pellizcar tu contraseña, pero aun así, no puede iniciar sesión porque no tiene esta segunda información, por lo que tus datos son mucho más seguros. FreeOTP Authenticator puede generar estos códigos de dos factores para una amplia gama de servicios. Google tiene su propia aplicación Authenticator, pero como no es de código abierto, no hay forma de que los expertos en seguridad verifiquen que el código utilizado sea seguro, por eso recomendamos este esfuerzo.

LastPass

Tendemos a usar la misma contraseña en todas las aplicaciones y sitios a los que accedemos, es más fácil. Pero este hábito te coloca a un truco de un evento cataclísmico. Con LastPass puedes guardar todas tus contraseñas de forma segura en un solo lugar.

También puedes guardar otros puntos de datos, como la información de la licencia de conducir, los números de seguro social, las tarjetas de crédito y los detalles de la cuenta bancaria. También funciona como un generador de contraseñas, lo que significa que no tienes que encontrar nuevas con frecuencia por tu cuenta.

Syncthing

Como su nombre indica, Syncthing se usa para sincronizar archivos entre dos dispositivos, por ejemplo, puedes usarlo para hacer una copia de seguridad de las fotos de tu dispositivo Android en la computadora de tu hogar. Después de instalar la aplicación de Android y configurar Syncthing en una computadora, los archivos o carpetas que selecciones se copiarán entre dispositivos a través de una conexión cifrada.

Como las conexiones son punto a punto, no tienes que almacenar tus datos con un servicio en la nube de terceros como Dropbox.

Además, puedes agregar tantos dispositivos como desees para compartir archivos. La sincronización es de código abierto, por lo que tu código puede ser revisado por vulnerabilidades de seguridad, y es de esperar que cualquier problema se solucione pronto.

Complementos de Firefox

Si bien el navegador móvil Firefox en sí mismo no es más seguro que el Chrome predeterminado de Android, a diferencia de Chrome, puedes usar complementos de Firefox para aumentar tu privacidad. Una vez que hayas instalado Firefox desde Play Store, abre el menú y ve a Herramientas > Agregar complementos > Examinar todos los complementos de Firefox.

Consulta la sección “Privacidad y seguridad” y encontrarás complementos como Ghostery, que evita que los sitios web dejen cookies de rastreo en tu dispositivo para monitorear tus hábitos de navegación, y los gustos de bloqueadores de guiones y bloqueadores de anuncios, entre muchos otros relacionados con la seguridad.

OpenKeychain

OpenKeychain es una implementación de OpenPGP (a veces denominada GPG). La misma, te permite generar una clave pública que le das a otros para que puedan cifrar y enviarte mensajes, y una clave privada que permanece en tu dispositivo Android y se utiliza para descifrar los mensajes entrantes. Tu clave privada también puede firmar mensajes digitalmente para que las personas sepan que realmente provienen de ti. Esta aplicación está diseñada para integrarse en la aplicación K-9 Mail para permitir la firma y el cifrado fáciles de todos tus correos electrónicos.

Como ves existen muchísimas alternativas en Android para mantener a raya las maquiavélicas intensiones de los gobiernos mundiales de controlar nuestras vidas. Aunque claro, puede que pienses que “no tienes nada que ocultar” sin embargo, seguramente te sentirás identificado con alguna de estas herramientas, que si bien no pretenden convertirte en una clase de espía o mercenario, si te ayudan a mantener tus datos muy bien guardados de personas inescrupulosas que harán lo que sea para hacerte pasar un mal rato si se lo permites.